Visita www.mentesdeacido.es

jueves, 31 de mayo de 2012

Viaje a 800 "Coñac Oxigenado" e historia del grupo.

 Un artículo de Antonio Ramírez

 

     Un nuevo disco de Viaje a 800 está por fin en circulación. Tras un complicado y prolongado (y desesperante para sus seguidores) proceso ya podemos oírlo, lo cual nos llena de mucha alegría, pero por otro lado tenemos que anunciar que a estas alturas el grupo se ha separado. No obstante, Viaje a 800 ya ha conocido varias rupturas a lo largo de su historia, lo cual nos hace albergar la esperanza de que puede haber otra reunión en el futuro, o al menos esperamos que hagan una última gira para presentar el disco. Quizás si ven una buena acogida del disco, algo que depende mucho de si los medios musicales mayoritarios se deciden a apoyarlos, el grupo se anime a seguir. Sería una pena que Viaje a 800 fuera uno de esos grupos que se quedan en grupo de culto por culpa de la ceguera de los que llevan el cotarro musical en este país.     
    En fin, pase lo que pase, de lo que no hay duda es que Viaje a 800 es una banda que ha sabido ganarse el apoyo de una considerable horda de fans aun teniendo en cuenta al nivel minoritario en el que se mueven. Y este apoyo se debe ante todo a la grandísima personalidad del grupo, algo que cada vez es más difícil de encontrar en un ámbito donde la regla es el mimetismo y donde las limitaciones suelen esconderse tras una supuesta autenticidad rockera. A esto hay que sumar una calidad indudable a la hora de grabar sus discos y una más que justificada reputación de ser un grupo con un poderoso directo.     
    Si este es el disco de despedida (y repetimos que esperamos que esto no sea así) lo cierto es que se despiden a lo grande. Para el que esto escribe Coñac Oxigenado es el mejor disco de Viaje a 800. Desde el primer segundo es una grabación cuidada al extremo. Y hay que tener en cuenta que es un disco que ha sido grabado dos veces, no estaban satisfechos con la primera versión y decidieron volver al estudio para regrabarlo íntegramente, lo cual dice mucho de la banda. Y doy fe de que esa primera versión ya era espectacular, pero no cabe duda, ha merecido la pena la espera, el resultado final es sencillamente brutal. En fin, me imagino que esta reseña va a sonar exageradamente elogiosa, pero estoy seguro que la gran mayoría de los que escuchen el disco va a estar de acuerdo.     
    Coñac oxigenado se abre con “Oculi Omnium in te Sperant Domine”, un tema largo y tortuoso que puede traernos a la mente el rock andaluz de los 70, ya sea por las filigranas de la guitarra, el riff sobre el que se sustenta todo el tema o el toque de palmas que hay en su centro (dentro de un solo de batería). Pero esta canción es más que eso, su letra, tan en la linea que suele seguir siempre el grupo de una poética oscura y agresiva, aporta un sentimiento de fatalismo y condenación muy acorde con el flamenco más negro, todo expresado por una voz que ha ido mejorando en cada disco. Es éste, en definitiva, un corte de una intensidad enorme, donde a guitarra sube y sube cada vez que entra un solo, y cuando crees que ya ha llegado a lo más alto aun tiene reservada una cuchillada más, siempre envuelta por una banda en estado de gracia.      
     Con este comienzo impresionante era muy difícil mantener la calidad del resto del disco, pero lo logran. El segundo tema es “Ni Perdón Ni Olvido”, un tema menos acelerado, algo más contenido. Nuevamente nos encontramos con un riff fuerte, pero que está constantemente entrecortado por pausas y partes lentas o con diferentes cambios de ritmo. Este tema también tiene detalles que pueden recordar un deje sureño. En fin, otra canción sin duda muy buena, con infinidad de matices y detalles que van surgiendo en las sucesivas escuchas.     
     El tercer tema “Eterna Soledad”, que se inicia de forma acústica y se desarrolla muy lentamente, tomándose su tiempo para ir añadiendo elementos y diferentes capas de complejidad. Poco a poco la intensidad va subiendo y la electricidad va teniendo más protagonismo hasta lograr un efecto que mezcla lo alucinógeno con lo anfetamínico.     
      “Tagarnina Blues” es, como indica su título, un blues, pero tal y como sucede con otros blues del grupo, como el ya mítico “Roto blues”, es una composición para nada apegada a la tradición del estilo. Al igual que en “Eterna soledad”, el corte anterior, la voz es practicamente en off, recitando más que cantando una letra triste y angustiosa. Una vez más Jose Angel nos ofrece un maravilloso trabajo de guitarra. En general este es un disco donde Jose Angel se ha soltado mucho más y donde ha dispuesto de más espacio para lucir una guitarra que más que virtuosidad demuestra un sentimiento palpable y contagioso.    
     “What’s Going On" cierra este viaje sonoro y oscurísimo que es Coñac Oxigenado, un tema de casi un cuarto de hora, versión absolutamente libre de un tema de Buffalo hecho en 1974. Como decimos esta versión es muy libre, comenzando con que el tema original dura poco menos de tres minutos. Es un desarrollo muy creativo de la composición hardrockera de los australianos llevándola a terrenos alucinatorios y cósmicos con un sonido muy pesado. Es por tanto un ejercicio realmente fascinante, los Viaje a 800 han decidido ampliar, retorcer e interpretar a su gusto el tema de Buffalo. Y el resultado es apabullante. Varias veces había disfrutado este tema en directo, pero en el disco ha superado todas mis expectativas, simple y llanamente he alucinado.
     En suma, es Coñac Oxigenado un disco que redondea la discografía de Viaje a 800, que la dispara hacia direcciones que nos hacen sospechar que aun les queda mucho por decir y explorar. Ojalá sea así, y si no puede ser solo cabe agradecer a la banda todos estos años de buenos momentos musicales. 

Historía de Viaje a 800 



   
   
    La primera noticia que tuve de Viaje a 800 fue a través de internet. Los vi incluidos en una lista de grupos stoners de alguna tienda de discos on-line afincada en el extranjero. Era 2003 y la fiebre por este estilo había pasado su cúspide y ya entraba en cierta disolución en lo que respecta al amplio público que había logrado conseguir en años anteriores (aunque en la actualidad stoner continúa siendo una definición totémica para mucha gente). El primer disco de Viaje a 800, editado a medias por el sello malagueño Alone Records y el yanqui Custom Heavy Records, no había pasado desapercibido (sobretodo fuera de nuestras fronteras) en los medios underground y en ese momento solían ser vinculados musicalmente con otras bandas como Nebula, Fumanchu, Los Natas, Colour Haze, etc. No obstante, a la larga se ha demostrado que calificar a Viaje a 800 de stoner era hacer una descripción bastante limitada de su música, por mucho que compartieran muchas de las características que suelen relacionarse con ese estilo. Es evidente que lo suyo es rock, y del fuerte, pero conteniendo muchos ingredientes peculiares que los hace uno de los grupos más sugerentes y originales de la escena underground que han surgido de nuestro país desde hace muchos años. Es uno de esos grupos que hacen historia y no de los que se quedan en mera anécdota, así de simple. 
     Por lo demás, al margen de su gran calidad musical se hace evidente que Viaje a 800 es un grupo muy inestable. Se ha disuelto ya una vez de forma seria con el resultado de un parón de variós años y cada cierto tiempo están al borde de volver a hacerlo, con lo cual sus fans más fieles siempre están con las mosca en la oreja preocupados por perder uno de sus grupos favoritos. Aunque, irónicamente, quizás sea esta inestabilidad un factor importante en la personalidad del grupo y parte clave en su creatividad. Quien sabe. Viaje a 800 se formó en Algeciras en 1996, cuando varios músicos provenientes de otros tantos proyectos de la zona (Pie Izquierdo, Malsoñando, Xudor Barato y otros grupos de diversos estilos que llegaron a contar con varias demos) deciden unirse con la intención de realizar un sonido claramente deudor de las míticas bandas del sello Triquinoise (Vírgenes adolescentes, Vamos a morir, 713Avo amor, etc.) y otros por el estilo que desde inicios de los 90 explotaban un sonido muy ruidista en combinación con letras en castellano de una temática oscura y surrealista. Así pues, la aventura se inicia con David (Batería), Poti (Guitarra) y Miguel Ropero (Guitarra), lo cuales llegan a ofrecer un par de conciertos (según parece desastrosos) en los pocos meses que dura esta primera formación, la cual prescindía del uso del bajo. 
    Tras estos primeros movimientos se separan. A partir de 1997 la banda vuelve a juntarse con algunos cambios. Continúa David a la batería, pero Poti se decide a experimentar con la voz y deja la guitarra, substituyéndole un nuevo integrante: Jose Angel. También entran otros nuevos miembros: Miguel "El negro" a la guitarra y Carlos al bajo. El estilo del grupo ha ido derivando a un sonido más grueso y agresivo que poco a poco se va acercando a lo que se venía llamando stoner rock. Aunque ellos siempre han declarado que no eran conscientes de que existiera una corriente que se definiera de tal modo el hecho es que Kyuss o Black Sabbtah formaban parte de sus referencias más evidentes. 
    El fruto del trabajo de esta nueva formación es la grabación entre finales de 1997 y comienzos del 98 de la maqueta con seis canciones "Santa Águeda", que se llamó así por el nombre del barrio donde lo grabaron, concretamente en casa del guitarra Jose Angel. Se hizo con unos medios bastante precarios, como por ejemplo un multipistas casero, algo que se nota perfectamente en la calidad amateur de la grabación, con un sonido entre atronador y caótico. Aun así, es una maqueta muy destacable tenidas en cuenta las circunstancias y contiene muchos de los ingredientes que la banda llevaría a sus ultimas consecuencias en el futuro, aunque de una forma mucho más madura, de hecho, alguno de sus temas sigue formando parte de los conciertos actuales del grupo, como es el caso del largo corte "Al-Yazhira", que fue grabado prácticamente improvisado (este es el único tema de la maqueta donde Poti toca el bajo). También se incluían "Solo" y "Cardiolímite", dos temas que posteriormente regrabarían para su primer disco. No obstante, debido a la falta de infraestructuras o la simple dejadez esta maqueta tuvo una difusión mínima, siendo totalmente restringida a un ámbito local. En ese momento saben de la existencia de Mermaid, a través de un amigo que los había escuchado en Radio 3. El mítico grupo de Pamplona estaba por ese tiempo promocionando su primer CD y buscaban bandas para hacer un recopilatorio a través de su propia discográfica Rec Orbital. Viaje a 800 deciden enviarles la maqueta y el resultado es la invitación de hacer una minigira con ellos por el norte, la cual se efectúa de forma inmediata con un buen resultado. 
    Tras aquello la posibilidad de formar parte del recopilatorio se convierte en la oferta de compartir un 10" con el grupo Argentino Natas. Por esa época (1999) había entrado un nuevo guitarrista al grupo, Antonio, con lo que la formación queda establecida en un cuarteto con Jose Angel a la otra guitarra, David a la batería y Poti al bajo/voz. Esta sería la formación que entraría en los estudios Punta Paloma de Tarifa donde grabarían los tres temas del split con Natas, que serían "Solo", uno de los temás más famosos del grupo, con un riff claramente sabbáthico y unos punteos deslumbrantes y "Higomonon", un instrumental rápido, denso y psicodélico. Estos dos primeros temas serían reutilizados para su primer disco largo. Además estaba "Inmensa" un corte mucho más setentero que parece una mezcla entre Hendrix y Grandfunk. Esta grabación, esta vez contando con medios técnicos mucho más dignos, desvela por fin claramente el gran potencial de la banda, que es el resultado de la combinación de cuatro talentos: una base rítmica que sabe ser aplastante por momentos, pero también sonar dinámica cuando hace falta (lo cual hace que tenga muchas posibilidades); dos guitarras que se combinan a la perfección, una más centrada en los punteos y otra con más tendencia a explorar los efectos y los riffs malsanos; a ello debemos sumar una voz en castellano con un claro aire andaluz, que en cierta manera aporta un cierto exotismo sureño quizás no buscado, pero que termina por salir y que se traduce en originalidadd.  



    Gracias a este 10" comienzan a tener más repercusión en los diversos medios que se toman la molestia de prestar atención a lo que se cuece en el underground. Son entrevistados en algunas revistas y aparecen varias reseñas del EP, incluso en la radio suena alguno de sus temas. Además se suceden algunos conciertos por su zona, uno de ellos con el grupo sevillano Tierra (con gente que después integraría los ahora aclamados Orthodox) en Benalmadena. Gracias a esta relativa popularidad conseguida llaman la atención de Miguel Navarro, que por esa época estaba arrancando con su discográfica Alone Records. Miguel entra en contacto con el grupo por email y el resultado es el proyecto de editar un primer disco largo de Viaje a 800. Así pues, con nuevos temas bajo el brazo comienzan a grabar en los estudios de Josema Dalton en San Fernando (Cadiz). 
    Este proceso durará todo el mes de marzo del 2000, pues a causa de sus trabajos solo disponían de un poco de tiempo por las tardes para ir plasmando lo que sería Diablo Roto dë..., el que para muchos es uno de los mejores discos de rock que se han hecho en este país. De todo lo grabado se seleccionaron 9 temas que son: "Roto Blues", que como su nombre indica es un blues realmente dislocado y enfermizo. Un tema, por lo demás, que me atrevería de definir como genial. Primero porqué hacer sonar bien un blues en castellano es algo difícil y aquí lo consiguen de sobra. Después porque instrumentalmente es una canción impresionante que va subiendo de intensidad a medida que trascurre sin perder un ápice de pulso. Creo que es uno de los temas que mejor definen la esencia de Viaje a 800, con una música oscura y sembrada de matices que se aleja del rock como simple “divertimento” y que aporta mucho más al oyente. Este tema enlaza con el segundo a la perfección: "Cardio Límite", uno de los que ya habían incluido en la primera máqueta. Mucho más rápido que el anterior y que podríamos definir como típicamente stoner por su utilización de todos los clichés explotados por la infinidad de grupos que siguen la estela de Kyuss, aunque eso no significa que sea un mal tema ni mucho menos, ya que cuanto menos los Viaje a 800 lo hacen con mucha personalidad. "Solo", que como ya hemos visto es otro de los cortes de la maqueta y también incluido en el split con Nata, ahonda en la parte más pesada y cercana al doom del grupo, aunque con la peculiaridad de que a la base rítmica aplastante se le hace contrapunto con unas guitarras muy punzantes y ácidas. Lo cual lo convierte en un corte sumamente peculiar. El instrumental "Higomonon" reaparece también aquí, esta vez dividida en dos partes. "Largo Beso Recto" es un tema a medio tiempo, que en mi opinión es otro de los mejores del disco. Es una composición muy original que hasta cierto punto deriva nuevamente del blues rock, con una estructura muy trabajada donde destacaría el trabajo del batería y también su letra de amor truculento. "Higomonon 2b" es la continuación del instrumental. "Vuelo Inferno" es otro de los temas rápidos del disco, realmente trepidante, con una perfecta combinación bajo/batería, un riff asesino a dos guitarras y unas exquisitas entradas de guitarra ácidas que harán las delicias de los amantes de la heavy psicodelia. Después el tema se convierte, sin detenerse, en la instrumental "After en Marte", en el que cuentan con la colaboración de Rafael Falafel al saxo. Y el resultado es simplemente fabuloso, como si de unos Hawkwind endurecidos se trataran. Nuevamente se debe destacar al batería por un trabajo incansable y absolutamente contagioso que sostiene todo el tema; también es crucial la combinación del saxo con los efectos de guitarra con un resultado entre progresivo y enfermizo. "Humo de mota" es el blues sureño y marciano que despide el disco. 

 

     Diablo Roto dé… es un disco realmente bueno, y efectivamente es de lo mejor que se ha grabado de hard rock en este país en las últimas décadas. Pero a la vista de lo que vino después creo que es un disco primerizo. Si hablamos de stoner, en el caso de que nos limitáramos a esa etiqueta, creo que podemos afirmar que este disco (junto a los discos de Mermaid) marca la cumbre del género en este país, pero los Viaje a 800 han demostrado que podían seguir madurando, evolucionado en una línea ascendente hacia derroteros más amplios. El disco, en cuya portada se hizo uso de fotografías de revistas porno de los 70, tuvo una acogida entusiasta en todas las principales revistas del país, aunque su repercusión fue mucho más importante en el extranjero, quizás debido a que era coeditado junto a una discográfica yanqui, o quizás debido a lo de siempre, al fin y al cabo esto es España. Incluso el grupo Hermano tuvo la intención de hacer una versión de su tema "Solo", aunque no llegó a materializarse. 
    Debido a este nuevo impulso las posibilidades de conciertos aumentan, destacando entre ellos el primer High Dimensión Festival organizado en 2001 en Málaga por Alone Records, donde compartían cartel junto a Mermaid y Fooz, otra de las míticas bandas que existían por aquella época en que la escena rock underground estaba despertando tras el bluf del rollo indie de los 90. No obstante, cuando todo parecía ir bien para el grupo deciden separarse. Algo que fue debido, entre otras cosas, a problemas laborales y de falta de tiempo de sus miembros, pero sobretodo a la ausencia de infraestructura y posibilidades que sufrían en su ciudad, algo que terminó por socavar la moral del grupo.
    Esta separación duró una buena temporada hasta que en 2003 se reúnen otra vez como trío (sin Jose Angel). El resultado de esta nueva encarnación es la grabación de una demo de 30 minutos (aun inédita) que contiene el germen de algunos de los temas de su segundo disco. Pero desgraciadamente el bajista sufre un accidente laboral que le obliga a estar 6 meses sin poder tocar, lo cual motiva una nueva separación forzosa y un nuevo parón. Mientras dura esta pausa (que dura incluso más allá de la recuperación del bajista) surgen algunas bandas paralelas con miembros de Viaje a 800, como pueden ser 10 años de música China, Zoom y The Rocky Bros, pero ninguno de estos proyectos llega a tener demasiada continuidad (Zoom llegó a grabar dos maquetas y dieron varios conciertos, entre ellos uno en nuestro primer festival Mentes de Ácido en diciembre de 2005). En un momento dado Poti, Jose Angel y David se juntan y montan los Resin Shijates, grupo de versiones (Monster Magnet, Braindonor, etc.) sin más ambición que la de pasarlo bien. 
     Tras dar dos conciertos con esta formación y ver que siguen funcionando juntos deciden despertar a Viaje a 800 de su hibernación. La primera intención era reunirse como cuarteto, pero Antonio no puede por motivos personales y acuerdan seguir como trío. Así comienzan a dar conciertos con esta formación, llegando a dar una pequeña gira junto a los yanquis Atomic Bitchwax y otra por el norte junto a grupos como Positiva, Arenna o Green Manalishi. En uno de estos conciertos (Azkoitia) hacen una versión de 713avo Amor junto a Carlos Desastre, uno de sus héroes musicales desde el comienzo. Mientras tanto van surgiendo nuevos temas y parece que la cosa vuelve a funcionar. Además Antonio vuelve a incorporarse al grupo reestableciéndose así la formación original. Deciden que ya es momento de grabar un nuevo disco y tras algunas dudas y divagaciones deciden que Alone Records volverá a ser el sello que lo edite, era lo más lógico. 
    Así pues, entran en el estudio La Casa del Perro (Algeciras). En principio iban a grabar un disco totalmente instrumental, pero finalmente deciden ponerles letras a varios de los temas, que son casi improvisadas sobre la marcha, algo que no se aprecia oyendo el resultado. Cuando al fin sale el disco, que se llama Estampida de Trombones, se comprueba que el largo silencio desde su primer disco editado en 2001 no ha causado mella alguna en el potencial de Viaje a 800. Si con su primer disco fueron rápidamente catalogados como stoners esta defición ya se les quedaba bastante pequeña a estas alturas. Estampida de Trombones no es un disco nada comercial, pero tampoco es de una escucha necesariamente difícil, pero el hecho de que la mitad de sus temas sean instrumentales lo convierte en algo inusual dentro del panorama actual.    
      El disco se abre espectacularmente con "Los ángeles que hay en mi piel", corte hecho cuidadosamente hasta el ultimo detalle, muy bien producido y donde destaca desde un comienzo una base rítmica tan aplastante como sutil a la vez. Las guitarras zumban atronadoras y la voz va desgranando una letra de una crueldad pasmosa. Es un tema muy contundente que en sus momentos cumbres podríamos llegar perfectamente a calificar de heavy, aunque sin dejar por ello de tener un regusto del hard rock más potente de los 60/70. El segundo tema "El amor es un perro del infierno", corte también muy enérgico, incluso más rápido, es claramente heredero del hard rock de los 80 y 90 hecho por grupos como Mindfunk, Soundgarden o I Mother Earth. Aquí destacan las guitarras, creadoras de multitud matices eléctricos y otra vez una voz que no es especialmente virtuosa, pero que resulta perfecta para el sonido de Viaje a 800 y que supera con soltura la consabida dificultad de los grupos españoles para cantar en castellano. Sin duda este tema es otro de los platos fuertes del disco y termina por crear verdadera adicción. Llega a continuación "Dios Astrónomo", fabuloso instrumental hecho con precisión y donde vuelve a destacar la batería (sin dejar de ser apoyada por un buen trabajo de bajo). Por su parte, las guitarras van subiendo de intensidad más y más a través de los cambios de ritmo y las cadencias propias del rock progresivo más potente. A este instrumental se le une "Ossario", corte compuesto de más de tres minutos de atmosféricos efectos sonoros que aumentan, si cabe, la sensación pesadillesca y lúgubre que ya de por si transmite el disco. "Zé" es un trallazo punkarra y marciano que sale directamente de las fuentes desquiciadas de Melvins, otra de las referencias claves para el sonido de Viaje a 800 y que aquí se traduce en un tema brutal que corta repentinamente y sin piedad la atmósfera creada por los temas inmediatamente anteriores. Con "Luto" volvemos a sumergirnos en un rock mucho más denso, de infinidad de matices. Se trata de un gran instrumental donde se combinan guitarras acústicas y eléctricas, con un resultado repleto de lirismo y cierta sensación de tristeza que llega a emocionar. Quizás este sea el tema más personal de todos los incluidos en el disco y también el mayor ejemplo de la capacidad de expresión de Viaje a 800. "Patio Custodio" es nuevamente un instrumental, pero a diferencia del anterior es mucho más contundente y rápido, aquí la electricidad vuelve a llevar las riendas con un dúo de guitarristas que resulta excelente, lo son a lo largo de todo el disco, pero aquí es que se salen. Tras este espléndido instrumental llega el tema que da título al disco, "Estampida de trombones", una breve muestra de experimentalismo pseudo-electrónico cercano al rollo kraut rock y que ante todo transmite una fuerte sensación de misterio. Le toca el turno a otra de las joyas del disco, arrancando este artefacto llamado "Cabezas de Tugsteno" con una especie de diálogo entre las dos guitarras, pero pronto toda la banda entra al completo (nuevamente una base rítmica que suena realmente compacta) con un derroche de electricidad y unos riffs que harán feliz a los amantes del mejor rock. El final del corte es una sesión de tortura sónica que puede poner realmente nervioso, si ese era el objetivo lo cumplen de sobras. Cierra el disco el breve "Cancer Bahía", instrumental que emula la bosanova y que esencialmente es una peculiar broma macabra, perfecto colofón para un disco que tiene la muerte y cierta oscuridad de fondo como hilo conductor de todos sus temas.  
     De esta manera, Estampidas de Trombones supone un regreso triunfal a la escena. Desde luego Internet ayuda mucho a que el grupo sea más conocido en nuestro país y el apoyo recibido por el público es mucho más contundente que cuando editaron su primer disco. También es, con mucho, la etapa más prolífica en cuanto a conciertos y participan en varios festivales: High Dimensión, Wizard y para nuestra alegría en el segundo Mentes de ácido. Debido a que se haya prácticamente agotado y que es muy demandado por el nuevo público que lo está conociendo Alone Records decide reeditar el Diablo Roto con cuatro temas extras: dos outtakes de las sesiones del disco y dos de los tres incluidos en el split con los Natas. Además se fabrica una versión en vinilo (también del Estampida de Trombones), todo ello con nueva cubierta y diseños, lo cual hará las delicias de muchos coleccionistas. 
      La situación de la siempre precaria escena del rock español ha cambiado mucho desde que Viaje a 800 iniciara su andadura. Como decimos, internet ha posibilitado una plataforma más o menos amplia para todos aquellos grupos que se salen del hard rock estandar, muchos de ellos con influencia de la psicodelia o el progresivo. También el público ha cambiado y las posibilidades de conocer de forma directa la música de estos grupos hace que dependan menos de los medios especializados, por tanto, grupos como Viaje a 800 salen beneficiados de esta nueva situación. Es evidente que su propuesta no puede gustar a todo el mundo, más aun si su música trasciende la noción de un rock hecho para pasar el rato y exige del oyente mucho por su parte, pero de pronto se han visto con un buen número de seguidores que aprecian lo que hacen y esperan más. 
    Sin embargo, cuando parece que vuelven a despegar con seguridad regresan los problemas, un día antes de participar en el segundo Grande Rock Festival (Cáceres) en verano de 2007, Antonio abandona la banda por cuestiones personales. Aun así los demás deciden tocar en formato trío, pero es evidente que los temas del nuevo disco se resienten de ello. Así pues, tras este nuevo palo deciden “descansar” una temporada. No obstante a comienzos de 2008 volvieron con fuerzas renovadas a los ensayos en formato de trío. 
     David ha participó en la grabación del primer volumen de las Sesiones Ácidas (editadas por Mentes de Ácido Records) junto a músicos de Orthodox y Mater Dronic. Pero poco después decida abandonar Viaje a 800. El resto de la banda decide continuar e incorporan a Andrés "Papas", un batería curtido en cantidad de grupos de Algeciras.
    Participan con esta formación en varios festivales, uno de ellos el Mentes de ácido IV celebrado en Madrid y donde dan un memorable recital presentando algunos de los nuevos temas (en versiónes no desarrolladas del todo) que van a figurar en el Coñac Oxigenado. La buena reacción del público es unánime. Aun así el grupo se mete en un proceso tortuoso que impide que tras grabar el disco éste salga inmediatamente. Una mezcla de disputas, mala suerte y otras cuestiones al parecer intrínsecas a Viaje a 800 hace que el tercer disco tarde más de dos años en ver la luz.
    Ahora que la banda está en suspenso (cruzamos los dedos en que no sea definitivamente) los miembros del grupo han fundado nuevas bandas como The Psychedelic Warlords, Buenamuerte Trio o Mind! y seguramente unos cuentos más.
       Como afirmáramos más arriba, Coñac Oxigenado supone una despedida esplendorosa de la banda, y quizás por eso más pena nos da de que este grupo deje de existir. No obstante, si eso supone que podamos disfrutar de otros grupos nuevos igualmente grandes bienvenido sea, pero eso solo el tiempo lo dirá.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario