Visita www.mentesdeacido.es

sábado, 26 de mayo de 2012

Sun Dial

Artículo de Antonio Ramírez



Hace poco pude asistir a un fenomenal concierto de Gary Ramon y su grupo Sun Dial. Éste tuvo lugar dentro del festival Roadburn, el cual se celebra desde hace 12 años en la ciudad holandesa de Tilburg. El hecho de la participación de Sun Dial en este importante festival centrado en la psicodelia, el stoner rock o el doom, ha supuesto un auténtico reconocimiento para el papel de Gary Ramon como promotor del rock psicodélico durante las últimas décadas. Pero a diferencia de otros protagonistas en el renacer de la psicodelia británica allá por los 80, como fueron Nick Saloman (fundador de los míticos Bevis Frond) o Bari Watts y sus The Outskirts of Infinity,  la repercusión de Sun Dial ha sido quizás relativa, ya que se ha mantenido casi exclusivamente como una banda de culto para los fans más acérrimos del acid rock y la psicodelia, y quizás su influencia haya sido más bien indirecta a lo largo del tiempo, pese a que alguno de sus discos, especialmente el primero, sean considerados por los conocedores del género como de los mejores de todos los tiempos. Así pues, aparecer en el Roadburn podría suponer la revitalización de este grupo en su contexto adecuado, con lo que un gran número de nuevos aficionados encontrarán en Sun Dial conexiones con muchos de los grupos actuales que beben de la psicodelia o el space rock. Desde Mentes de ácido, como fans a muerte de Sun Dial, queremos sumarnos a este reconocimiento, para ello os ofrecemos un repaso desde nuestra perspectiva de toda la obra del grupo hasta la actualidad.
Subiendo a Tren de la Mente (1985-1989)
Gary Ramon sintió desde muy joven un fuerte deseo de experimentar con la guitarra eléctrica, para ello ideaba múltiples formas de distorsión con grabadoras y otros cachivaches de tecnología muy primaria cuyos efectos registraba en multitud de cintas ahora perdidas. Compulsivo coleccionista de discos de segunda mano, adoraba a los Beatles y el rock de los 60/70 (especialmente Pink Floyd y el kraut rock) mientras que la mayor parte de la gente joven que le rodea se dejaba llevar por el movimiento punk. Durante su adolescencia formó parte de numerosos grupos de garage junto a sus amigos Anthony Clough y Dave Morgan (ambos estarían después en Sun Dial). Eran bandas que no duraban mucho, aunque hubiera algunas de más entidad como The Lord o Mistery Plane con las que llegó a grabar algunos temas.
A mediados de los 80 puso en movimiento su proyecto más ambicioso hasta ese momento: The Modern Art, banda con la que Ramon comenzó a orientar sus composiciones hacia la psicodelia de una forma más decidida. La creatividad del grupo dependía exclusivamente de él, los otros miembros iban desfilando como meros colaboradores sin llegar a concretarse en una formación fija y quizás por eso nunca llegaron a tocar en directo. Con este cambiante grupo grabó de forma compulsiva gran cantidad de maquetas que eran vendidas en cinta entre sus amigos sin un éxito demasiado remarcable. La mayoría de ese material era muy experimental y sin un carácter totalmente definido, pero le servía para ir encontrando su sonido.
 A diferencia de muchos músicos de los 80 que adaptaban el legado Stooges/Velvet Underground a la sensibilidad de su momento (tal y como hacían grupos como Spacemen 3 y otros por el estilo) con resultados bastante estilizados y minimalistas que desembocaron en el rollo noise, Gary Ramon retomar sin cortapisas del amplio espectro del rock psicodélico de los 60/70. Por lo tanto, Ramon, que tenía una tendencia al exceso y el derroche sónico que le desbordaba, abusaba ya en la época de The Modern art de todo tipo de ideas, ritmos e instrumentos. Aunque posteriormente ha declarado que él no tenía una especial intención de sonar a rock psicodélico es evidente que ese estilo es el que más fuertemente le influyó en esos años iniciales hasta llegar a la explosión de Sun Dial.


Además de las maquetas en cinta, The Modern Art comienza a editar tiradas muy pequeñas de singles, flexi-discos y poco después dos lp's: Stereoland en 1987 y Color Supplement Compilation en 1988. Un año después sale un nuevo Lp con remezclas de temas seleccionados de los dos discos anteriores, se llamará All aboard the Mind Train (posteriormente se ha vuelto a editar varias veces con sonido resmaterizado) y quizás sea ésta la mejor muestra sonora de The Modern Art, además de que anticipa de forma más clara el material que Gary Ramon iba a producir posteriormente. Este disco está compuesto de temas bastante cortos y relativamente suaves, casi orientados al pop, aunque con fuertes dosis de guitarra y ambientes realmente etéreos que tienden hacia una especie de pop espacial gracias al sonido de los teclados o incluso del sitar. Entre los temas más destacables de este LP recopilatorio cuentan la estupenda "Pictures Rewind", "Burning" o la pinkfloydiana "Beatiful Place".
Pero pese a que esas composiciones suenan realmente bien, Gary Ramon se siente cada vez más descontento de este proyecto (empezando por el propio nombre que considera demasiado pedante) y decide acabar fulminantemente con The Modern Art. Prueba de su desinterés por este grupo es que rescatará para el futuro solo uno de todos los temas hechos en esa etapa, será "Mind Train".
La otra salida (1989-1991)
Por fin se decide a formar un nuevo grupo que llamará Sun Dial, para ello Ramon reclama a sus viejos amigos Anthony Clough (bajo, teclados y flauta) y Dave Morgan (batería). Él seguirá siendo, no obstante, el principal cerebro creativo del grupo. Rápidamente compone nuevos temas a partir de esbozos de riffs que desembocarán en un uso cada vez más explosivo de su guitarra Fender que apoya con diferentes efectos como el wah-wah y todo tipo de ecos, algo así como un Jimi Hendrix (por cierto, Gary Ramon también es zurdo) pasado por el tamiz de la psicodelia de Pink Floyd. Clough aportará instrumentos más exóticos como el órgano Continental o la flauta de bambú, los cuales darán una dimensión más atmosférica a la música del grupo, pero sin perder fuerza por ello. Ramon había mejorado con su voz desde la época de The Modern Art y ahora escribe líneas vocales más complejas y melódicas, directamente inspiradas en The Beatles, los Pink Floyd de Barret o en el sonido de viejos grupos progresivos y kraut.
En suma, se trata de todo un viaje hacia atrás en el tiempo, pero no como un revival mimético, ya que de alguna manera Ramon logra que las ideas broten con mucha fuerza y vitalidad, tal y como si estuvieran verdaderamente en 1968.
El Lp llegará tras múltiples sesiones de grabación en el Third Eye Studio de Ramon, donde se registra una ingente cantidad de temas, algunos de ellos largas jams instrumentales. No siempre están los tres músicos a la vez, pero cuando se van editando y mezclando todas las pistas es evidente que se ha conseguido un sorprendente material. Todo lo registrado se hizo sin ningún tipo de concesión a la comercialidad, tocan por pura por diversión y esa pureza de intenciones se nota a través de todos los temas que se conservan de esas sesiones. 


 
El disco será primero auto-editado en 1990 con una tirada muy limitada de 1500 ejemplares en vinilo (ahora un tesoro para coleccionistas) bajo la marca Tangerine Records y muy poco después se re-editaría por Ufo Records en CD/LP (con una portada diferente). Other Way Out está compuesto por 6 temas que son:
"Plains of Nazca", que es la segunda versión acortada de uno de los primeros temas hechos por la banda, Existiendo además otra versión para un single que sacaría UFO Records. La canción se abre con el chirriante sonido del órgano Continental y unas guitarras cristalinas, al poco entra la alucinada voz de Ramon y estos breves segundos sirven para engancharnos sin remedio en un colorido calidoscopio musical sin fin. Se trata de un corte a medio tiempo, aunque contiene bastantes cambios de ritmos e intensidad. A destacar el gran juego de bajo / batería, perfecta base para que el órgano y especialmente la guitarra hagan unas brillantes entradas solistas. El resultado es un tema realmente mágico e inolvidable, uno de los mejores de toda la trayectoria de la banda.
"Exploding in your mind" se ha convertido con el tiempo en todo un himno de Sun Dial y personalmente es el tema que más me gusta de ellos. Está basado en un riff alucinógeno que supone todo un renacer de la psicodelia guitarrera en su máximo esplendor (en una época, los 80, que parecía haber olvidado los secretos de ese arte alquímico). Y es que resulta totalmente alucinante como ataca Ramon durante los poco más de seis minutos de este tema, como si tal cosa se recrea en varios solos con ingentes dosis de fuzz y wah-wah y otros efectos que dejarán satisfechos a los amantes de la guitarras ácidas. A la altura de deidades musicales del tipo de Hendrix o Randy Holden.
"Magic Flight" se inicia con ácustica, flauta y una voz distorsionada que nos recordará al folk psicodélico de los 60, pero al par de minutos entrará una fuerte guitarra eléctrica y todo cambia hacia un estilo muy a lo west-coast (Jefferson Airplane, Quicksilver M.S., Christopher,…), de hecho el espíritu de Jorma Kaukonen flota durante todo el corte por la forma en que los punteos se intercalan con el resto de los instrumentos.
"World without time" suena algo más moderno y progresivo. Al igual que en el corte anterior hay una combinación de sonidos acústicos y eléctricos junto a toques de flauta. Aunque es bastante pausado, en algunos momentos se vuelve más agresivo, sobretodo cuando la guitarra rompe en fuertes riffs. Es un excelente tema.
"She's Looking all around", la pieza más larga del disco, rompe con una guitarra bastante setentera que puede recordarnos a grupos como Wishbone Ash o los primeros UFO. Nuevamente combinación de acústica / eléctrica / flauta en lo que resulta una perfecta mezcla de folk y rock. A destacar los esplendorosos momentos en que la guitarra eléctrica se dobla a si misma creando filigranas ultrasónicas.
"Lorne Blues" es, tal y como indica su título, un blues, aunque solo por su estructura, por lo demás es algo totalmente marciano a causa de una guitarra fuzz muy distorsianada que ocupa casi toda la canción. Se trata, sin duda, de un cierre brutal.
Como dijimos antes, solo un año después Other Way Out es reeditado en CD/LP, esta vez bajo el sello UFO. La versión en CD cuenta con varios temas extras provenientes de las mismas sesiones del que se extrayó el LP. Son: "Other Side", con diferencia un tema mucho más animado y con aire marcadamente garagero. Domina el riff del órgano y una estupenda melodía vocal. "Visitation", extrato de un tema de más de 15 minutos que es simplemente increíble, con un agresivo y colorido solo de guitarra que deja atontado de lo bueno es. Años después se publicará la versión íntegra de este corte, pero de eso hablaremos después.
En las sucesivas reediciones de este disco se han ido añadiendo más temas extras como "Fountain", "Poster paint" o "Your so real" (¡atención a este fabuloso tema!).
Con el tiempo Other Way Out ha sido considerado un disco a la altura de los mejores de la psicodelia de todos los tiempos, aunque habrá quien considere que es un disco producto de la mera nostalgia o como parte un revival que poco aporta a los tiempos que corrían en 1990, pero una sola escucha de alguien mínimamente sensible a estos sonidos es suficiente como para dejarle claro cuanto talento, sentimiento e imaginación desborda.
Tras la reedición de Other Way Out, Gary Ramon y sus compañeros se meten de nuevo en el estudio (esta vez en los estudios C.R) con la intención de grabar lo que sería el segundo disco de Sun Dial. Aunque ahora cuentan con un nuevo percusionista, John Pelech, en esencia la banda no ha cambiado musicalmente. Si bien pretendían grabar de forma inmediata la realidad es que las sesiones se terminarían extendiendo por varios meses y por una razón u otra todo el material queda archivado para terminar viendo la luz más tarde de forma escalonada. Y es en este momento de laxitud cuando Sun Dial comienza a sufrir una evolución hacia derroteros más indies, especialmente hacia el sonido Manchester o el movimiento noise Shoegazing, del cual Gary Ramon será un pionero. Con este repentino cambio de dirección y tomando como punto de referencia las sesiones del fallido segundo disco regraban algunos temas, editando un EP en 1991 a través de UFO Records. Sera Overspill, el cual está compuesto por:
"Fireball", segunda versión acortada de un tema que iba a ir en el segundo disco. Ésta regrabación es menos agresiva y más pausada que la primitiva, aunque no por ello suena nada mal.
"Only a Northern Song" es una brillante recreación de un tema de George Harrison que estaba incluido en la película Yellow Submarine de los Beatles. Muy rítmica, alegre y con una punzante guitarra en su centro supone una gran recreación de uno de los grupos preferidos de Ramon, aunque es curioso como decide escoger un tema bastante mediocre antes que alguno de los grandes himnos de los cuatro de Liverpool.
"Never Fade" es un corte muy atmosférico que deja claro hasta que punto anticipa Gary Ramon el movimiento shoegazing, aunque sigue transmitiendo parte de la magia psicodélica de antes.
"Overspill" es un tema instrumental que supone otra muestra del acercamiento de Sun Dial al noise tan propio de inicios de esa década. Toda una declaración de principios del estilo a través de una guitarra altamente distorsionada que se arrastra lentamente y con ambiguedad.
Hay que decir que este EP está enmarcado en el inicio del proceso de deterioro de Sun Dial, pero aun así es altamente recomendable.



Decadencia momentánea (1992-1993)
El paso iniciado con el Overspill EP se profundiza con las siguientes grabaciones. Anthony Clough deja el grupo para continuar sus estudios universitarios y entran en la formación Nigel Carpenter al bajo y Chris Dalley, ambos provenientes del grupo The Bikinis.
Con esta formación se trasladan a los Bark Studios y registran una serie de cortes que formarán su siguiente disco, Reflecter, editado en 1992.
Este disco supone un alejamiento, aun más pronunciado, del espíritu de las primeras grabaciones de Sun Dial, perdiendo gran parte de la magia de los comienzos. Es evidente que ahora suenan mucho más comerciales y estandarizados, en ocasiones muy cercanos a grupos del momento como Stone Roses.
Lo que salva a Reflecter son los temas cuya inspiración provienen de las sesiones del segundo disco no editado. Éstos son "Mind Train", composición que Gary Ramon rescató de la época de The Modern Art. Se trata de un largo corte muy guitarrero donde hace muestra de su gusto por la distorsión. En esencia se trata de una jam ejecutada brillantemente, aunque quizás esté algo desfavorecida por la sobreproducción en las mezclas. También debemos destacar "Slow Motion" otro tema muy guitarrero, esta vez con toques de órgano, pero esta versión fue también muy depurada para no sonar tan agresiva, con lo que el tema pierde casi toda su fuerza primaria y se convierte en algo así como "rock ácido para todos los públicos". También encontramos una nueva versión de "Never fade", composición ya incluida en el Overspill EP, que esta vez suena más complicada y a dos guitarras, sigue siendo una muy buena canción.
Aun en 1992 sacan otro nuevo EP titulado Fazer (editado en vinilo verde) que supone una de cal y otra de arena. Son cuatro temas que se dividen claramente en dos secciones: la cara rockera y la cara electrónica, pero he de decir que incluso la parte rockera deja mucho que desear. En esa sección están "I Don't Mind" que es muy comercial, pero al menos es marchosa y "Let it go", que me gusta mucho más, bastante más cañera y con un efectivo estribillo, además de que tiene un solo de guitarra muy bueno. La segunda cara es música electrónica sin el más mínimo interés para el que escribe esto.
Pasa el tiempo y la formación vuelve a cambiar con el cambio de Craig Adrienne a la batería. Tras los últimas grabaciones, decepcionantes desde el punto de vista artístico (pero muy sugerentes desde otro más comercial) Sun Dial pasa a recibir la oferta de varias discográficas potentes que quieren editar sus discos. Tras pensarlo no mucho se deciden a fichar con Atlantic Records y Beggars Banquet para las respectivas ediciones inglesas y americanas. La consecuencia es muy negativa. Quizás porque está acostumbrado a discográficas de menos proyección, Gary Ramon se siente ahora presionado para hacer un disco mucho más vendible y con el que integrarse en el circuito de grupos comerciales. El resultado es, con seguridad, el peor disco de Sun Dial, el cual se llamará Libertine y será editado en 1993.
Este LP es, digámoslo claro, una colección de temas bastante flojos y mucho más tendentes a lo lineal que todo lo compuesto por Ramon hasta el momento. Además la producción rebaja la carga de guitarra eléctrica a favor de unas espantosos samplers electrónicos. El resultado es un disco que podría haber sonado mucho mejor, que en realidad es mejor que el Reflecter, pero que queda malogrado por una sobreproducción popera y las molestas interferencias del sonido programado en contra de la esencia más roquera del grupo. Esto se demostrará después cuando se lance una versión "deprogramada" (sin elementos electrónicos) de los masters originales que resulta mucho más agresiva e interesante que esa primera versión de Libertine. Pero aun as puede decepcionar a quien busque el sonido de los primeros Sun Dial, ya que por mucho que se haya eliminado la electrónica o las guitarras suenen incomparablemente más potentes, la estructura de algunos temas siguen teniendo algo ciertamente monótono y encaminado a las cadencias de la música dance. No obstante, lo cierto es que contiene cortes tan muy buenos como "Going Down" o "Deep Inside". Por esta razón, para evitar chascos, recomendamos escuchar antes la versión deprogramada del Libertine antes de prestar atención a la edición original del 93.
Renacimiento (1993-1995)
En ese mismo año, Gary Ramon, compulsivo coleccionista de discos, decide crear su propia discográfica: Acme Records, que en principio está pensada para editar cosas raras de su propio grupo y después se ampliará a reediciones de LP's raros antiguos (Bent Wind, Stone Angel, Dark), o actuales (Spiral Sky, Fantasyy Factoryy, Quad). Y para satisfacción de los fans de la primera época de Sun Dial Ramon decide empezar por las sesiones del segundo disco nunca editado en LP. Para ello saca un disco que se llamará Return Jorney y que supone un reencuentro con aquello que hizo mágico a Sun Dial. Toda la psicodelia, las guitarras ácidas y los jams en desarrollo cósmico están en sus surcos. De hecho puede decirse que, hasta cierto punto, este disco es superior a Other Way Out, ya que es mucho más potente y descarnado, más cercano a la heavy psych que a la psicodelia espacial del primer disco, pero eso ya depende de gustos, yo me quedo con los dos a la vez. Return Jorney está compuesto por:
"Magic Potion", intensa versión del tema mítico de los Open Mind, grupo que Gary Ramon adora y que es clara influencia en su forma de tocar la guitarra. Aun más corrosiva que la original, Ramon recrea y multiplica al infinito las guitarras que hicieran de "Magic Potion" un himno para los fanáticos del heavy psych. Es un comienzo explosivo que deja claro de que va la cosa.
"North Eastern", otro trallazo imparable con alucinógenas guitarras reproducidas al revés y un ritmo desbordante de fuerza , que son las bases para esta joya instrumental. Una impresionante experiencia sónica que ya de por si merece la pena por todo el disco.
"Fireball", la primera versión grabada de un tema que ya había aparecido en el Overspill EP. Se abre con un riff de guitarra pleno de wah-wah y una buena línea de voz. A diferencia de la segunda versión esta es mucho más salvaje y densa. Los solos que se van repartiendo sin fin a lo largo de este tema de 6 minutos y 33 segundos, especialmente el último que supone un cierre espectacular.
"Through you", en principio se acerca más al material del Other Way Out por ser algo más suave, pero solo hasta que una impresionante guitarra distorsionada hasta los extremos cruza la melodía de tal menera que pone los pelos de punta.
"U.V." es un breve y bonito instrumental que combina acústica, percusiones y efectos de guitarra eléctrica.
"Sunstroke/Mindtrain", combina dos temas. El primero es una introducción con una guitarra muy a lo Hawkwind, con esa misma peculiar impresión de despegue que casi nos obliga a entrar en un estado de conciencia alterado. Cuando ya hemos despegado nos encontramos en pleno "Mindtrain" y con seguridad esta es la mejor versión que Sun Dial ha grabado de este tema. Mucha, muchísima guitarra eléctrica y una gran base rítmica que en más de 13 minutos nos transportarán en un viaje lisérgico de distorsión y atmósferas vibrantes.
Como broche "Slow Motion", que también fue incluido con anterioridad en Reflecter y al igual que con el anterior tema comprobamos que la grabación de 1991 es mucho más salvaje e intensa.


 
Este disco extiende un poco más la fama de Gary Ramon como mago de la guitarra y quizás porque las reacciones en algunos medios hacia este material antiguo son muy positivas, comprende que su grupo debe recuperar la fuerza que había perdido en los últimos años. Con lo cual decide abandonar los experimentos con la electrónica (al menos en lo que respecta a sun Dial) y regresar al rock más crudo.
Los resultados no se comprueban hasta que en 1995 sale un nuevo trabajo de Sun Dial a través de Beggars Banquet. Este será Acid Yantra, y efectivamente, nos econtramos con un buen disco que sabe combinar la fuerza del hard rock (bastante inspirado algunos grupos independientes de ese momento) con parte de la magia psicodélica de la primera época.
Así pues, en esencia es un disco bastante contenido y de producción bastante clásica, hay mucho riff hardrockero de guitarra y menos solos excesivos. Por decirlo de alguna manera hay canciones más concretas y mucha menos tendencia a las estructuras en desarrollo que caracterizan los temas de la primera época. Ejemplos de esto son temas como "Apollo", un corte altamente contundente basado en un riff muy compacto y rockero. En esa línea están también "Rollercoaster", "Bad Drug" (muy a lo Stooges) o "Are you Supernatural?", canciones que se prestan a ritmos definidos muy propios del hard rock de toda la vida, aunque Gary Ramon no pierda por ello la oportunidad de marcarse aquí y allá  entradas de guitarras alucinantes, que serán, no obstante, más comedidas que en el pasado y más ajustadas a las estructuras clásicas del rock.
Pero dentro del disco hay otra dirección diferente, con cortes más tendentes al space rock y bastante más atmosféricos donde Ramon aprovecha para explorar las melodías. Ejemplos son el tema que abre el disco, "Red Sky", aunque este contenga momentos muy fuertes rítmicamente. "3000 miles" es una composición básicamente para acústica, muy bonita y con una línea de voz excepcional; al igual que "Fly into the Sun", que además incorpora tabla india como percusión. Y también tenemos "Nova", el tema más largo y quizás el más espacial de todos, con un desarrollo bastante más progresivo que termina por desembocar en una explosión de electricidad desbordante.
Es, por tanto, un regreso bastante esperanzador para los seguidores de sun Dial.
Poco después de Acid yantra, esta vez a través de Acme Records, se edita el primer disco en directo de Sun Dial, que será Live Drug, tomado de varios conciertos entre 1993 y el invierno de 1995. Hasta ese momento solo habían aparecido algunas muestras del sonido en vivo de la banda, sobretodo en un single editado de forma muy limitada en 1992, aunque al parecer hay registrados muchos conciertos de la primera época (que se editen ya!!!) de una calidad más que aceptable.
Este Live Drug, con la banda tocando en formato de trío ( Gary Ramon, Graig Adrienne y Jake Honeywill), contiene cuatro temas del Acid Yantra, dos del Return Jorney y uno del Other Way Out, con lo que queda patente que Ramon comprende hasta que punto la vertiente más rockera de Sun Dial es la también la más demandada por su público. En conjunto es un buen directo que transmite toda la fuerza que tenían en esos momentos, claramente ahondando en el estilo del Acid Yantra, es decir, en un estilo mucho más hardrockero que en el pasado, tal y como se demuestra en la estupenda recreación de "Fireball" o en "Exploding in your Mind" que aquí queda transformada en un trallazo mucho más hard que psicodélico, mucho más acelerada y cañera que la versión original.


Eclipse y nuevo amanecer (1997 hasta la actualidad)
Las cosas parecen ir bien, pero tras la edición del Live Drug comienzan los problemas. Beggars Banquet rompe el contrato con el grupo a causa de las pocas ventas del Acid Yantra (20.000 ejemplares en todo el mundo, y era con diferencia el disco que más había vendido de Sun Dial hasta ese momento), a causa de esto se suspende una gira que tenían programada por Estados Unidos. Además, Ramon que se haya inmerso en una intensa labor de producción de grupos como Fantasyy Factoryy, Hipnosis, etc, algunos de los cuales son editados por su discográfica Acme, comienza a perder interés por un grupo que parece no tener demasiada repercusión. Sun Dial queda, de esta manera, en estado de hibernación hasta unos años después.
Pero la actividad musical de Ramon no decae del todo, aunque si toma derroteros muy diferentes. Es invitado a tocar en algunos directos del grupo vanguardista/ocultista Current 93. Además funda su propio proyecto llamado Quad (que prosigue en la actualidad), en apariencia muy alejado de la música de Sun Dial, aunque en la práctica es un intento de trasladar la psicodelia a la experimentación electrónica, el resultado son cosas muy al estilo del kraut rock más radical. El primer disco de Quad se edita en 1997 a través de Acme con una tirada de 1000 ejemplares, y el segundo en el 98 en un nuevo sello dependiente de Acme, aun más minoritario, que se llama Prescription, lanzando una tirada ultra-limitada de 99 vinilos. Siguiendo esta línea de experimentalismo también participa en el disco "Astral Disaster" del grupo Coil, concretamente en el tema "I Don't Want to be the One". Al igual que ocurre con Current 93 los miembros de Coil están muy centrados en las teorías ocultistas de Austin Spare, Aleister Crowley o Kenneth Anger. 
Tras estos vaivenes Ramon termina por resucitar Sun Dial en 2002, primero dando una serie de conciertos, después componiendo nuevo material y finalmente editando en 2003 un nuevo disco que se llama Zen For Sale.
Este nuevo disco no llega a las cotas de calidad de la primeran época, pero al menos si significa un claro reencuentro con la psicodelia, aunque también es verdad que de una manera mucho más suave que antes. En definitva, se trata de canciones correctas, pero para nada deslumbrantes. Se ve que Gary Ramon había decidido en ese momento dejar un poco al lado los guitarrazos para volver al punto de partida de la época de The Modern Art con temas más cercanos al pop psicodélico que al rock ácido. Eso no significa que no haya momentos intensos y luminosos como la pinkfloydiana "Open your Eyes", con un gran riff y muchos toques de órgano radioactivo, pero por lo general es un disco muy tranquilo, donde Ramon no hace apenas alarde de su capacidad con la guitarra eléctrica. Pero al menos no hay abusos con la electrónica, lo cual ya es algo.
A partir de ahí parece abrise una nueva etapa. Poco a poco parece que Ramon comienza a tomarle el gusto a la guitarra eléctrica y al sonido primario de Sun dial. Quizás por eso escoge material de los archivos de la época del Other Way Out y en 2005 nos regala un nuevo disco con material de calidad de primera, se trata de Other way in. Es una recopilación -editada en vinilo en tirada muy limitada- de demos y outtakes provenientes de las sesiones para el primer y segundo disco (el que al final fuera el Return Jorney). Todos los temas incluidos son inéditos, aunque algunos de ellos fueran publicados en algún momento como versiones incompletas. Se acompaña en estas grabaciones de la estupenda banda que grabara el primer disco: Anthony Clough al bajo, teclados y flauta; Dave morgan a la batería y percusión.
Se abre este LP con “Atom heart lover”, pieza sacada de las sesiones del The other way out. Es un tema a medio tiempo, que va deslizándose poco a poco con un ritmo hipnótico. La voz de Ramon resuena alucinada mientras suena una guitarra plena de distorsión. Pura psicodelia, buen anticipo de lo que nos espera.
“Astral vision” es la versión completa de un tema que ya se incluyera en el Return jorney con el nombre de “Through You”. Esta es mucho más rítmica y se ha añadido un vibrante órgano en el fondo.
“Dark into Light”, es una demo para el segundo disco nunca publicado. Tema más acústico y suave, con una estupenda percusión y flauta. Comparable al mejor folk psycho de los 60. La guitarra eléctrica hace su aparición, pero de una forma mucho más contenida y sutil. Una canción verdaderamente extraordinaria.
“Phaser song”, corte que había estado perdido desde las sesiones de 1990 para el primer disco. Otro tema tranquilo, con la voz y la acústica pasadas por una distorsión que las dota de una ebocadora atmósfera.
“Carousel”, cierre de la primera cara, se trata de pieza muy garagera. Con unas tremendas entradas de guitarra ácida.
“Plains of nazca” es una de las grabaciones más antiguas del grupo y sirvió de base para el corte del mismo nombre incluido en el primer disco. Comprobamos que esta versión original era una jam sesion de vértigo, pura y laberíntica improvisación que puede recordar un poco a los más primigenios Pink floyd en sus momentos más cafres. Absoluta psicodelia: efectos sonoros a la vieja usanza, un órgano sideral y una base rítmica de infarto. Una verdadera maravilla.
“Visitation”, largo tema que cierra el disco y que para el que esto escribe es el mejor de toda la selección. Se trata de la versión original de un tema que fuera publicado de forma incompleta como bonus para la versión en CD de The other way out. Si ya de por si el tema del CD me gustaba ahora es superado con creces. Empieza el corte de una forma pausada, con una fuerza contenida, despues va ganando intensidad hasta llegar a un maremagnum de sonido alucinado y de pura acidez que te dejará sin respiración. La guitarra vuelve a ser la protagonista, sin descanso en nungún momento y acompñada nuevamente de un órgano que parece despedir residuos radioctivos. Absoluta obra maestra.
Hay que añadir que en la actualida el sello Relapse Records está reeditando el primer material de Sun Dial y que en la versión en CD de Other Way Out se incluye integramente este Other Way In.


El material incluido en el Other Way In es muy bueno, pero la verdad es que se trata del pasado y no representa lo que Ramon está haciendo ahora, con lo cua, más interesante todavía es escuchar la colaboración de Gary Ramon con el grupo Atomic Workers en su disco “Embrionic Suicide” como fruto de la colaboración de dos de los mejores sellos europeos en cuanto a material relacionado con la psicodelia se refiere: Acme Records y la alemana Nasoni, que se han confabulado para editar este primer disco de un grupo nada corriente y de sonido dificilmente encasillable que nos ha supuesto una agradable sorpresa. Este “Embrionic Suicide” es un trabajo excepcional por muchas razones, sobretodo por una originalidad más que evidente y por una acertada mezcla de estilos que hace que su escucha sea una aventura constante. También porque supone la oportunidad de reencontranos con la faceta más agresiva de Gary Ramon. Por si fuera poco también ha hecho las labores de productor, además de poner su estudio de grabación. No es un disco de Sun Dial, pero para muchos de nosotros ha supuesto el reencuentro con la faceta que más nos gusta de este músico.
Quizás esta originalidad que comentamos de Atomic Workers se deba, entre otras cosas, a que esta formación capitaneada por Michel Rossiello (del grupo italiano That's as Folks) se ha nutrido de músicos procedentes de diferentes paises (Reino Unido, Italia, Holanda) y una larga experiencia en grupos de estilos diversos. Ellos son: Laurance O'Toole a la voz, guitarra y teclados - Daniel Sindance guitarra, efectos - Angelo Pantaleo a la batería - Gary Ramon a la guitarra, sitar, melotrón, percusiones , voz - Michel Rossiello al bajo y voz.
Este disco, que Julian Cope ha definido acertadamente como de “post punk psicodélico”, se abre con el tema que da título al disco, un trallazo anfetamínico y muy corrosivo, producido con un sonido muy crudo que realza el ramalazo garagero y algo desquiciado que el tema ya tiene de por si. Tremenda la voz de O'Toole e impresionante el sucio sonido de la guitarra. Sigue “No Reaction”, con un toque incluso más punkarra y explosivo, aunque sin perder una fuerte dosis ácida. “White” es un tema mucho más tranquilo, con una intención más progresiva y experimental en los ritmos y voces, con muchos cambios y una atmósfera muy psicodélica, es un tema excelente. “Plastic Man” es uno de los cortes que más me gustan, es algo así como el garage del siglo XXI, tremendamente original y currado, donde todos los músicos hacen un gran trabajo. A partir de aquí entramos en la fase más psicodélica del disco, con tres temas que parecen componer un largo viaje lisérgico dividido en partes. “Hurdy Gurdy” es una estupenda versión de un viejo tema de Donovan. “Down on Earth” es un tema buenísimo de heavy psych con varias secciones y una fuerte presencia de guitarra, aquí pone la voz Ramon. “Far Away (Lacrime)”, sigue en esa onda, con incorporación del sitar, es especialmente destacable la base rítmica. “Breakfast on the ocean” es un largo instrumental de casi diez minutos donde Ramon decide volver a las andadas al puro estilo de los primeros Sun Dial. Bestial la guitarra!!!... todo un placer para quien disfrute de estos excesos, de hecho el tema es, en su totalidad, un largo solo apoyado por efectos, percusiones y una base rítmica muy buena.
En fin, no sabemos que vendrá a conticuación. Por lo pronto a través de Acme Records acaba de salir otro disco recopilatorio de material inédito de Sun Dial llamado “Shards of God”. Esperamos que esto sea señal de que Gary Ramon seguirá manteniendo en activo a Sun Dial, o que siga colaborando con grupos como Atomic Workers. Pero lo que es importante para muchos de sus fans es que regrese a su sonido más guitarrero, aunque por lo que pudimos ver en el concierto del Roadburn por ahí van los tiros. Pero, sea como sea, ante todo nos alegramos del reconocimiento que está teniendo, ya que se merece la eterna devoción de todos los amantes de la psicodelia.

Articulo publicado originalmente en abril de 2006 

Este artículo puede ser reproducido libremente siempre que sea sin ánimo de lucro y citando autor y fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario